Preguntas frecuentes

CONCEPTOS BÁSICOS/ CARACTERÍSTICAS DE LA MATRÍCULA DIGITAL

Como parte del Plan de Gobierno Digital, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado el sistema de Matrícula Digital, implementado mediante el anexo III de la norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica, aprobada por Resolución Ministerial N.° 447-2021-MINEDU.

La matrícula digital tiene por objetivo digitalizar el proceso de matrícula mediante el uso de un sistema en el que las familias pueden acceder a información sobre las instituciones educativas y elegir libremente las opciones de su preferencia, sin necesidad de realizar trámites presenciales y con la garantía de que cada estudiante se encontrará en igualdad de oportunidades.

Si bien el proyecto tiene alcance nacional, para la matrícula del año escolar 2024 el sistema estará habilitado únicamente para aquellas familias que busquen colegios públicos de inicial o primer grado en Educación Básica Regular (EBR) de las siguientes UGEL: 

  • Arequipa (UGEL Arequipa Norte, UGEL Arequipa Sur, UGEL La Joya).
  • Lima Provincias (UGEL 08 Cañete).
  • Madre de Dios (UGEL Tambopata).
  • Moquegua (UGEL Ilo).
  • Tacna (UGEL Tacna).

Matrícula Digital le permitirá realizar el proceso regular de matrícula en colegios públicos del nivel inicial (3, 4, 5 años) y primer grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) solo en los siguientes casos:

  • Primer ingreso: la/el menor ingresa por primera vez a una institución educativa.
  • Traslados.
  • La/el estudiante se reincorpora

No. La implementación de Matrícula Digital solo será en determinados territorios y de forma progresiva, por lo que este año solo se llevará a cabo en los siguientes territorios:

  • Arequipa (UGEL Arequipa Norte, UGEL Arequipa Sur, UGEL La Joya).
  • Lima Provincias (UGEL 08 Cañete).
  • Madre de Dios (UGEL Tambopata).
  • Moquegua (UGEL Ilo).
  • Tacna (UGEL Tacna).

Además, solo participan colegios públicos de gestión directa que sean parte del sector educación y los colegios públicos de gestión privada, de la modalidad de Educación Básica Regular (EBR).

El sistema brinda información sobre los colegios públicos de Educación Básica Regular (EBR) de inicial y primaria considerados para el año escolar 2024. En cada caso, se podrá encontrar: 

  • Datos generales y de contacto del colegio.
  • Identidad (misión, visión y valores).
  • Cuotas de la Asociación de Padres de Familia (APAFA).
  • Imágenes sobre la infraestructura de los colegios.
  • Vacantes por servicio, grado y turno.

No, la matrícula es gratuita en todos los colegios públicos a nivel nacional y no puede ser condicionada bajo ningún concepto.

El proceso de matrícula se realizará en dos (2) rondas:

  • La primera ronda será del 11 de diciembre de 2023 al 18 de enero de 2024. Podrá registrar su solicitud del 11 al 22 de diciembre de 2023.
  • La segunda ronda será del 22 de enero al 14 febrero de 2024. Podrá registrar su solicitud del 22 de enero al 4 de febrero de 2024.

Debe ingresar a la página web www.matriculadigital.pe y hacer clic en el botón de “Accede a Matrícula Digital”. También puede entrar directamente a través de plataforma.matriculadigital.pe dándole clic a la opción “FAMILIAS” desde cualquier computadora, tableta o celular con acceso a internet.

No. Las familias deben informarse sobre los colegios y seleccionar los que sean de su preferencia para que, a través de un proceso automatizado, se les asigne una vacante en alguno de ellos. Puede ver la lista de colegios a través del siguiente enlace.

La asignación de vacantes se da a través de un procedimiento que brinda igualdad de acceso a todas y todos los estudiantes. Por ello, ningún colegio puede negar la matrícula si el sistema ha asignado una vacante y esta ha sido aceptada por la familia, siempre y cuando la información declarada y acreditada en la solicitud sea veraz.

La asignación depende únicamente de la disponibilidad de los colegios que las familias seleccionen como sus preferidos. Se recomienda a las familias seleccionar colegios cercanos a su hogar o centro de trabajo.

Mientras más colegios seleccione, tendrá más probabilidades de que el sistema le asigne una vacante en uno de los colegios que seleccionó en su lista de preferencias. Por ello, se sugiere a las familias investigar sobre todos los colegios para así tener una lista más extensa de los que sean de su preferencia.

No, ninguno de los más de 680 colegios que participan de Matrícula Digital podrán asignar vacantes directamente, y solo podrá buscar vacantes en ellos luego de iniciadas las clases, consultando directamente en cada colegio público o solicitando apoyo a la UGEL que corresponda.

PUNTOS DE ATENCIÓN

Los puntos de atención tienen dos (2) funciones:

  1. Brindar asistencia en el registro de solicitudes a las familias que no cuentan con equipos o acceso a internet.
  2. Revisar las solicitudes de acreditación: de identidad y sobre la relación de parentesco.

Los puntos de atención pueden ser fijos o itinerantes (móviles). Puede ver la lista de puntos de atención disponibles y su ubicación aquí.

No. El personal de los puntos de atención no debe solicitar a las familias ningún tipo de pago para realizar la solicitud de vacante, tampoco información personal de tarjetas de crédito, débito o cuentas en el banco.

Tenga en cuenta que los puntos de atención tampoco deben influir en su decisión al momento de registrar su solicitud. Si el punto de atención se encuentra en un colegio, ello no significa que está solicitando una vacante en ese establecimiento educativo: solo está recibiendo asistencia para el registro de su solicitud.

CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE PUEDEN SOLICITAR UNA VACANTE

Las familias con niñas o niños que:

  • En 2024, ingresan por primera vez al sistema educativo peruano, ya sea en el nivel inicial (3, 4 o 5 años) o primer grado de primaria.
  • En 2023, estudiaron en inicial, pero desean cambiar de colegio el próximo año, ya sea de un colegio privado a uno público, o de uno público a otro.
  • Interrumpieron sus estudios y en 2024 desean reincorporarse al nivel inicial o a primer grado de primaria.
  • Familias que deseen una vacante en algún colegio que no sea parte de las UGEL que participan en este periodo o que no figuren en “Conoce tu cole”.
  • Familias con niñas o niños que en el 2023 estén estudiando y decidan continuar en el mismo colegio en 2024.
  • Familias con niñas o niños que necesiten una vacante para segundo grado de primaria, grados superiores, o nivel secundario.
  • Familias que deseen una vacante en Centros de Educación Básica Especial (CEBE) o de Educación Básica Alternativa (CEBA).
  • Familias que deseen una vacante en un colegio privado, de orden religiosa, de las Fuerzas Policiales o en un Programa No Estandarizado de Educación Inicial (PRONOEI).

No. La cuenta en el sistema debe ser creada por una persona mayor de edad (representante legal). Esta información tendrá que ser confirmada y tiene el carácter de declaración jurada.

Solo aplica para colegios públicos de gestión directa del sector educación y públicos de gestión privada que cuenten con los servicios de inicial y primaria (primer grado) de Educación Básica Regular (EBR).

Matrícula Digital brinda las mismas oportunidades a todas y todos los estudiantes. Si la o el menor cuenta con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada, se podrá solicitar una vacante con criterio de prioridad.

No. Solo es posible matricular a una o un menor en la Educación Básica Regular (EBR) si es que tiene NEE asociadas a discapacidad leve o moderada. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) con NEE graves deberán ser matriculados en colegios de Educación Básica Especial (CEBE).

CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS APODERADOS – PERSONA ADULTA A CARGO DEL ESTUDIANTE

La solicitud de la o el menor la puede hacer solo uno(a) de los representantes legales. Pueden ser los siguientes:

  • Madre.
  • Padre.
  • Abuelas(os).
  • Hermanas(os) mayores de dieciocho (18) años.
  • Tías(os).
  • Otros parientes.
  • Persona que asume su acogimiento familiar.
  • Persona con poder general o específico otorgado por cualquiera de las personas antes señaladas.

Las personas extranjeras pueden solicitar una vacante usando el carné de extranjería o el carné de permiso temporal de permanencia. En caso de que no se cuente con dichos documentos, se puede subir al Sistema de Matrícula Digital otro que permita acreditar la identidad. Las acreditaciones pueden hacerse desde la página web o de forma presencial en los puntos de atención.

Si la o el menor no cuenta con DNI, el sistema pedirá acreditar su identidad a través de otros documentos. Podrá solicitar que se acredite la veracidad de esos documentos subiéndolos al sistema.

El estado civil de madres, padres, o apoderados(as) no es requisito ni inconveniente en la solicitud de la o el menor mientras que la persona que realice el registro tenga su custodia

Si ambos padres tienen la custodia, cualquiera de los dos podrá realizar el proceso de solicitud. En el caso de que exista algún conflicto entre los padres, la solicitud deberá ser realizada por la parte que tenga la patria potestad exclusiva.

Si no es madre, padre o representante legal, pero cuenta con el consentimiento de los padres para realizar la matrícula del menor, en la sección de relación de parentesco usted podrá registrarse como apoderada o apoderado. Para ello, deberá adjuntar los siguientes documentos en el sistema:

  • DNI, pasaporte o partida de nacimiento de la o el apoderado (quien solicita la vacante de la o el menor).
  • DNI, pasaporte o partida de nacimiento de la o el estudiante.
  • Carta poder simple de la madre o padre de la o el estudiante en la que se encarga realizar dichos trámites educativos a la nueva o nuevo apoderado.
  • DNI u otro documento de identidad de la madre o padre de la o el menor.
SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

En el caso de que no pueda validar la información de forma automática, se le puede solicitar acreditar los siguientes documentos:

  • La identidad de la o el apoderado.
  • La identidad de la o el estudiante.
  • El parentesco entre apoderada(o) y la o el estudiante.

En el caso de que se compruebe la falsedad en la información brindada en el proceso de matrícula, se sancionará a los implicados con pena privativa de la libertad y de días-multa, según el Artículo 427° del Código Penal Título XIX – Delitos contra la fe pública.

Desde su cuenta, usted podrá registrar la solicitud de más de un(a) menor que tenga a cargo. Luego del registro de la información y de la selección de sus preferencias, puede elegir una de las siguientes modalidades:

  • Solicitud individual: el orden de preferencia de los colegios se aplica de forma independiente por cada estudiante.
  • Solicitud grupal: las solicitudes deben tener al menos un colegio en común. Luego, una vez que la/el estudiante de mayor edad quede asignada/o, las preferencias de las otras solicitudes son reordenadas. Esto ocurre con el fin de fomentar que las y los estudiantes queden asignados en un mismo colegio. A pesar de ello, cabe resaltar que no se puede garantizar que las y los estudiantes siempre queden en el mismo colegio.
ERRORES/ PROBLEMAS EN EL REGISTRO

Para poder registrar una solicitud de vacante a través de la web de Matrícula Digital debe crear un usuario en el sistema. Para ello debe considerar lo siguiente:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener documento de identidad vigente a la mano.
  • En caso de no contar con documento de identidad, debe llenar una declaración jurada y subirla al sistema.

Debe ingresar al sistema y seleccionar “Soy nuevo, quiero registrarme”. Si tiene un documento de identidad, seleccionar el tipo de documento e ingresar el número y la fecha de emisión del mismo, luego hacer clic en el botón “Validar información”.

Seguidamente, debe registrar un correo electrónico que utilice con frecuencia y su número de celular. Para activar la cuenta, se le enviará un código de seguridad al correo electrónico, se recomienda revisar la bandeja de correo no deseado o spam.

Finalmente, debe ingresar una contraseña, aceptar los términos y condiciones, y pulsar el botón “Registrar”. Para acceder al sistema lo debe hacer con su correo electrónico y contraseña.

Para poder registrar una solicitud, debe haber creado una cuenta previamente. Es decir, tiene que haber ingresado a la opción “Soy nuevo, quiero registrarme” y haber llenado correctamente los datos requeridos.

No obstante, si realizó todos los pasos y el mensaje sigue apareciendo, asegúrese de haber ingresado la contraseña correcta.

Para recuperar su contraseña, debe hacer clic en la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”. Luego, ingrese  su correo electrónico y pulse el botón “Enviar”, digite el código de seguridad que el sistema enviará a su correo, pulse el botón “Validar” y registre su nueva contraseña.

No. El sistema nunca le pedirá este tipo de información. La contraseña que utilice para entrar al sistema es única, y usted deberá crearla al momento de su registro.

ERRORES DEL SISTEMA

En el caso de los documentos de identidad, se debe tener en cuenta que solo se toma en consideración el último documento tramitado por el usuario. Esto se valida cuando el sistema le solicita la fecha de emisión del documento.

Si existe un fallo al momento de su registro, puede comunicarse con los canales de atención que estarán operativos para la atención a las familias a partir del 11 de diciembre.

Central telefónica: (01) 615 5770 de 8 a. m. a 5 p. m.

WhatsApp: 907 535 163 de 10 a. m. a 7 p. m.

NÚMERO MÍNIMO DE COLEGIOS EN LOS QUE SE DEBE SOLICITAR VACANTE

Si bien el mínimo de colegios que podrá seleccionar es dos (2), no hay un máximo en su lista de preferencia. Le recomendamos investigar sobre todos los colegios y agregar el mayor número a su lista de preferencias. Mientras más colegios elija, tendrá más oportunidades de conseguir vacante en alguno de ellos.

Usted podrá modificar la selección de sus colegios de preferencia cuantas veces considere necesario siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de registro de información de cada ronda. Si ya envió la solicitud, puede anular el envío en la sección de solicitudes.

CRITERIOS DE PRIORIDAD

La asignación de una vacante se realiza por medio de un sistema automatizado que garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes. En este proceso, se les dará prioridad a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad y con hermanas o hermanos en el mismo colegio al que se solicita una vacante.

SOLICITUDES FUERA DE PLAZO Y VACANTES EN TRASLADOS

El proceso de matrícula tiene dos (02) rondas en las que las familias pueden solicitar una vacante. En el caso de que no haya registrado su solicitud en los plazos establecidos para el proceso de matrícula a través de Matrícula Digital, podrá buscar una vacante directamente con el colegio de su preferencia o acudir a la UGEL para que le brinde asistencia en ese proceso.

En este caso, la o el menor perderá la vacante en su colegio actual una vez acepte la vacante asignada a través de Matrícula Digital. En el caso de que no desee matricularse en el colegio en el que se le ofreció una vacante, podrá rechazarla y continuar en su colegio anterior.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y SEGUIMIENTO

No. Una vez que termine el proceso de registro y selección de colegios, debe enviar su solicitud en el plazo establecido; si no, el registro no será tomado como válido. Una vez enviada la solicitud, se procederá a asignarle una vacante según los plazos indicados para cada ronda. El sistema tomará en cuenta la lista de preferencia indicada en el proceso de registro y los criterios de priorización para asignarle una vacante.

Si en los resultados de la asignación se le brindó una vacante, usted tendrá que aceptar, aceptar con lista de espera o rechazar. En caso de que no haya respuesta por parte de la familia en el plazo establecido, la vacante se considerará rechazada. Eso implica que, si aún desea matricular a la o el menor a su cargo en algún colegio público, tendrá que volver a registrar su solicitud en la siguiente ronda, donde se pondrán a disposición las vacantes que sobraron de la primera ronda.

 

ASIGNACIÓN Y ACEPTACIÓN/ RECHAZO DE RESULTADOS

Los resultados se mostrarán en la página web de Matrícula Digital a la cual puede ingresar con su cuenta. Se le notificará por correo y/o mensaje de texto cuando los resultados estén habilitados.

Si aceptó la vacante asignada y le llegó la comunicación de confirmación de asignación, deberá esperar a que la información se registre de manera automática en el SIAGIE. Una vez que se haya realizado ese registro, se habrá concretado la matrícula del estudiante en la institución educativa que aceptó.

El Sistema de Matrícula Digital le enviará notificaciones recordando que tiene que aceptar, aceptar con lista de espera o rechazar la asignación. Es necesario que esté siempre atenta(o) a cualquier comunicación de parte del sistema para evitar inconvenientes. En caso de que no haya respuesta por parte de la familia, la vacante se considerará rechazada. Eso implica que, si aún desea matricular a la o el menor a su cargo en algún colegio público, tendrá que volver a registrar su solicitud en la siguiente ronda.

De no estar conforme con el colegio asignado, puede optar por rechazar la vacante y registrar una nueva solicitud en la siguiente ronda. Sin embargo, debe tener en cuenta que en la segunda ronda solo se considerarán las vacantes restantes luego de la primera ronda.

Si elige la opción “aceptar con lista de espera”, usted acepta la vacante asignada, pero de liberarse alguna vacante en un colegio de mayor preferencia según su lista de prioridad, esta será aceptada automáticamente y dejará disponible la vacante asignada al inicio. La “lista de espera” se activa solo una vez durante la primera ronda, luego de la primera asignación.

En estos casos, si usted ya aceptó la vacante asignada, para poder ir a otra institución educativa deberá realizar el proceso de traslado de forma regular. Para ello, tendrá que comunicarse directamente con el colegio al cual desea cambiarse.

Es probable que los colegios que seleccionó no cuenten con suficientes vacantes. En caso de no contar con un colegio actual o de que este no le ofrezca continuidad de estudios, tendrá que solicitar una vacante en la siguiente ronda a más colegios para tener más opciones de conseguir una vacante.

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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