Pasos a realizar

Puede ingresar al sistema de Matrícula Digital desde un celular, una tableta o una computadora con acceso a internet. Las personas que no cuenten con equipos electrónicos o acceso a internet, pueden acercarse a un Punto de atención. Para conocer más sobre esto, ingrese a la opción CANALES DE ATENCIÓN

Para acceder al sistema:

Debe crear una cuenta, para lo cual le solicitarán un número de celular y una dirección de correo electrónico. Recomendamos que revise regularmente ambos medios, ya que se utilizarán para realizar validaciones y compartir información útil sobre el proceso. 

Para mayor información sobre cómo crear una dirección de correo electrónico, en caso no cuente con una, ingrese al siguiente enlace.

Para el registro de la solicitud:

Recomendamos que quien realice el registro tenga a su alcance su documento nacional de identidad y del/de la  estudiante o, en caso de ser extranjero, el carné de extranjería (CE) o el carné de permiso temporal de permanencia (CPP), para que pueda consultar los datos.

Para mayor información sobre cómo obtener estos documentos, ingrese al siguiente enlace.

En caso no tenga ninguno de esos documentos, deberá cargar al sistema un documento (jpg, jpeg, o pdf) que acredite su identidad. Por ejemplo, puede ser la partida de nacimiento, una cédula de identificación u otro documento análogo, o firmar una declaración jurada, según el modelo del siguiente enlace.

Declaraciones juradas para la acreditación

En caso no cuente con algún documento para acreditar su identidad, la del/la estudiante o el parentesco, debe llenar y firmar una declaración jurada y subirla al sistema.
Puede descargar la lista de declaraciones juradas en los siguientes enlaces.

1. Declaración jurada para acreditar identidad del/la representante legal.
2. Declaración jurada para acreditar la identidad del/la menor.
3. Declaración jurada para acreditar el parentesco entre el/la representante legal y el/la menor.

Para la selección de colegios:

En CONOCE TU COLE puede revisar toda la información sobre los colegios, para elegir aquellos que se ajusten a sus necesidades. Recuerde que entre más opciones seleccione, mayor es la probabilidad de conseguir una vacante en un colegio de su preferencia.

¿Qué es una ronda?

Una ronda es un periodo en el cual las familias pueden registrar sus solicitudes y conocer los resultados de la asignación de vacantes. 

Al concluir la primera ronda, las familias con vacantes asignadas y aceptadas continuarán el proceso  y el sistema matriculará a los estudiantes en el colegio correspondiente. Aquellas que rechazaron la vacante asignada o a quienes no se les asignó una, podrán participar de la segunda ronda.

Sobre la cantidad de rondas:

Aunque existan dos (2) rondas para registrar sus solicitudes, se recomienda participar desde la primera, porque en ella todavía estarán disponibles todas las vacantes declaradas por los directores de los colegios. En la segunda ronda solo se considerarán las vacantes restantes, luego de la primera asignación.

El proceso de matrícula inicia el 11 de diciembre y tendrá dos (2) rondas:

Del 11 de diciembre de 2023
al 18 de enero de 2024

Del 22 de enero al
14 de febrero de 2024

Pasos a seguir para el proceso de matrícula

Pasos a seguir: vea este video  y revise el detalle del proceso de matrícula. También puede descargar la Guía para registro en el módulo de familias.

Observación al registro de la solicitud de matrícula

Sucede cuando una persona mayor de edad demuestra ser representante legal del/de la menor y denuncia que quien hizo el registro de la solicitud no cuenta con la autorización para realizar dicho procedimiento. Por ejemplo, la madre o el padre que no cuenta con la patria potestad exclusiva del menor, un familiar sin parentesco de primer grado de consanguinidad (abuelas/os, tías/os, hermanas/os, primas/os, entre otros) o una persona sin parentesco de consanguinidad de ningún grado. En estos casos, la persona que demuestra ser representante legal puede observar y detener la solicitud realizada.

Para ello, es indispensable que la persona mayor de edad presente la documentación que evidencie que tiene la tutela o patria potestad de la o el menor. Si se trata de un tercero (que no es madre o padre), debe presentar copia del documento de identidad de la madre, padre o apoderado(a), y la carta poder donde se verifica que se le otorgó la tutela de la o el menor.     

Si no se llega a presentar la documentación durante el plazo de la ronda en curso, la observación quedará sin efecto.

Afirmaciones falsas y verdaderas sobre el proceso de matrícula digital

FALSO

Registrar la solicitud el primer día da más opciones de obtener una vacante en el colegio de mayor preferencia.

VERDADERO

La fecha de presentación no es un criterio de prioridad ni otorga beneficios a la solicitud.

FALSO

Seleccionar solo un (1) colegio me garantiza obtener una vacante en esa institución.

VERDADERO

Seleccionar solo (1) colegio no garantiza obtener una vacante en esa institución; por el contrario, reduce las probabilidades de conseguir una vacante.

FALSO

Solo se puede seleccionar dos (2) colegios en la lista de preferencia.

VERDADERO

Puede seleccionar todos los colegios de su preferencia. A más opciones, mayor es la probabilidad de conseguir una vacante en el colegio de su preferencia.

FALSO

Luego de aceptar la vacante asignada, me pueden negar la matrícula.

VERDADERO

Una vez aceptada, la vacante será registrada en el SIAGIE, por lo que no es posible negar la matrícula.

FALSO

Las familias ya no podrán solicitar vacante en los colegios de su preferencia; el Ministerio de Educación les impondrá una vacante.

VERDADERO

Solo se asignará vacante en los colegios seleccionados de su preferencia.

FALSO

Se puede registrar a una o un menor más de una vez con distintas cuentas, y así tener más probabilidades de obtener una vacante.

VERDADERO

El sistema no permite que se registre más de una (1) solicitud por estudiante.

FALSO

Con el nuevo sistema, las familias ya no podrán comunicarse con la directora o director del colegio.

VERDADERO

El nuevo sistema busca que las familias conozcan más sobre la oferta educativa y, si desean, pueden ponerse en contacto con los colegios.

Fechas importantes

Noticias recientes

Videos

Ver más

Ministerio de Educación © Copyright 2022. Todos los derechos reservados